Visitas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Futbol mexicano, liga de contrastes

Jornada 17 del torneo Apertura 2011 del Futbol Mexicano. Pareciese que fue ayer cuando la Federación Mexicana de Futbol, en un intento por hacer la liga azteca más interesante y vistosa decidió cambiar el formato de la misma donde, después de que calificaran 8 de los 18 equipos que militan actualmente en el máximo circuito que sumaran más puntos en el torneo se aplicaría el famoso ‘Round Robin’: los 8 equipos se dividirían en 2 grupos de 4, aplicando el modo serpentina. Pero definitivamente ni en los sueños más extravagantes de directivos, jugadores y aficionados se hubiera imaginado que el torneo mexicano daría un giro tan inesperado e impresionante.


Nos remontamos al Clausura 2011. Echándole un vistazo a la tabla general nos encontrábamos a los Tigres de la UANL liderando el certamen con 35 unidades, le seguían los Pumas de la UNAM con la misma cantidad de puntos, pero con una diferencia menor de goles; luego teníamos a Morelia con 31 puntos, Atlante con 27, Cruz Azul, América y Rayados con 26 y diferencia de 2 goles y por último a las Chivas con 25 unidades. Estos 8 equipos entraron a la fiesta grande del futbol mexicano, de la cual en una vibrante final entre los Pumas y el Morelia, fueron los del Pedregal quienes salieron victoriosos, alzando el título No.7 del club universitario.



Hoy, a 6 meses del último torneo con el formato de grupos la historia se ha vuelto paradigmática, dando un vuelco extraño. 
Hasta este momento, solo 5 de los 8 participantes de la liguilla pasada se encuentran a solo un partido de conseguir la hazaña de nuevo pero…¿Lo lograrán?.



Es el tema a debate en México esta semana. No se habla más que de los afortunados que ostentan los primeros lugares, los que se mantienen debajo del 4to. Lugar y corren peligro de que si se combinan resultados puedan quedar fuera del certamen y de los marginados, esos que están del puesto 9 al 11 y que esperan un milagro para ganar y resucitar.



Analicemos uno por uno a estos ‘afortunados, medianos y marginados’ equipos:
1. Chivas: Gracias a su esfuerzo y a su prometedora cantera han ido sumando puntos, escalando hasta la punta de la tabla, después de haber estado en el lugar 8 del torneo pasado para convertirse así en candidatos latentes al título.
2. Jaguares: Una de las sorpresas del torneo. Después de haber llegado hasta los 4tos. De final en la última edición de la Copa Santander Libertadores, los de Chiapas parecen haber recuperado la confianza y, a pesar de ser una de las plantillas más modestas del torneo en cuanto a lo económico se refiere han sabido aprovechar las oportunidades, doblegar a sus contrincantes y marcar a favor, todo esto comandados por una delantera de miedo con los colombianos Jackson Martínez, Luis Gabriel Rey y Franco Arizala.
3. Cruz Azul: Los Cementeros, usuales participantes de las liguillas mexicanas buscan por fin darle una satisfacción a su afición, conquistando el ansiado título que esperan desde hace 14 años, que se les ha negado al quedarse con el subcampeonato en más de una ocasión.
4. Tigres: Los universitarios, líderes del torneo pasado, dirigidos por el brasileño Ricardo Ferretti y comandados por Lucas Lobos, Damián Álvarez, Héctor Mancilla y Danilinho, los llamados “4 fantásticos” del futbol mexicano, pelearán por mantener la posición que hasta ahora han logrado y no volver a asomarse a la barranca del descenso, donde estuvieron a punto de caer hace apenas 3 torneos. Buscarán también acabar con la sequía de títulos que arrastran desde hace casi 30 años. 
5. Pachuca: Los de la Bella Airosa parece que están de vuelta en la fiesta. Después de varios descalabros y llegadas de nuevos jugadores al plantel como Enrique Esqueda, los Hidalguenses han levantado el orgullo, demostrando porqué han ido en más de una ocasión al Mundial de Clubes y porqué son uno de los equipos más populares de México.
6. Santos: Después de tener un inicio de torneo incierto y descalabrado, siendo dirigidos por el argentino Diego Cocca, el futbol le vuelve a sonreír a los Guerreros de la Laguna. Benjamín Galindo, emblemático jugador mexicano ha llegado al banquillo y con él, ha traído una revolución inminente en la escuadra que hoy por hoy le hace honor a su apodo, siendo unos auténticos Guerreros en la cancha.
7. Pumas: Los felinos quieren refrendar el título, y aunque su nivel futbolístico ha bajado el amor a la azul y oro sigue intacto. Los de la UNAM, caracterizados por ser aguerridos, desplegar un futbol ofensivo pero lógico (herencia de Ricardo Ferretti, quien los dejó hace 2 torneos para volver a Tigres) y sobre todo de ser dignos representantes de la máxima casa de estudios de México lucharán por mantener el orgullo universitario intacto y consagrarse, como lo hicieran en el 2004, como el único equipo de México que ha obtenido un bicampeonato inmediato.
8. Morelia: Resulta paradójico que los finalistas del último certamen estén en los últimos lugares, pero es así. Morelia, con varias derrotas en su historial actual está en el limbo de los afortunados y los marginados. Los del ‘Jefe’ Tomás Boy traen la espina clavada del subcampeonato anterior y quieren revancha, pero primero tendrán que librar esta jornada, sumando los últimos 3 puntos que se ofrecen en la competencia.
9. Querétaro: Los de La Corregidora poseen los mismos puntos que el Morelia, pero tiene una diferencia de 2 goles y quieren probar las mieles del triunfo calificando a la liguilla por primera vez en su historia. Para ello, los llamados Gallos Blancos trajeron a quien fuera uno de los jugadores emblemáticos de México para que los guiara en esta nueva aventura: el paraguayo José Saturnino Cardozo, ‘el Dios del Diablo’, quien fuera figura del CF Toluca desde el año 1994 al 2005 y alzara 4 títulos para los choriceros del Estado de México. El ‘Diablo Mayor’ ya cometió su primera diablura en la liga: poner a su equipo en los linderos de la clasificación, dependiendo solo de ganar el último partido para meterse en la zona privilegiada.
10. Puebla: Increíble es que un equipo modesto y que hasta hace varios torneos atrás peleaba por la permanencia en el máximo circuito ahora esté a solo un juego de ganarle el lugar a otro equipo para entrar a la liguilla. El Puebla ha sorprendido a propios y extraños con su buen futbol basado en garra y en corazón. Con la llegada del español Luis García han tomado una nueva identidad en la delantera, esa identidad que se ha esparcido a todo el plantel…esa identidad que los aficionados agradecen y es necesaria para pelear por el título.



Y aquí entramos a la ‘zona de milagros’, teniendo al último equipo que solo con ayuda divina podría calificar…
11. Rayados: La Pandilla del Cerro de la Silla, campeones del Apertura 2009 y Apertura 2010 parecen haber abandonado su comunión con la victoria y el gol. Después de ser rankeados como el mejor equipo de México en la temporada 2009-2010 por la IFFHS, los actuales monarcas de la Liga de Campeones de la CONCACAF fueron partícipes del declive futbolístico del plantel, aunado a las múltiples lesiones que aquejaron a sus artilleros estelares como el mexicano Aldo De Nigris, el rosarino César Delgado o el andino Humberto Suazo. Gracias a su mal paso están rezagados en la posición 11 de la tabla con 21 puntos, y, de no consumarse el milagro de calificar, tendrán que conformarse con disputar el Mundial de Clubes, que arrancará en diciembre próximo.



Solo 6 puntos de diferencia separan al 1° del 8° lugar y los milagros existen. La última jornada del futbol mexicano luce prometedora: juegos por el honor, juegos decisivos….los 8 boletos para la liguilla están ahí, solamente esperan que los equipos jueguen con valor para ganarlos. Bienvenidos a la Liga Mexicana, donde todo es posible. La fiesta grande está a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario